INCIENSO
Resinas aromáticas, granulada o en polvo, que se queman en el incensario durante algunas celebraciones. Su humo tiene fragancia. Cuando se bendicen son un sacramental. Quemar incienso significa celo y fervor; su fragancia: virtud; el humo que se eleva: la plegaria que asciende al cielo.
INCENSARIO Brasero colgado de un nudo por 3 cadenas en el cual se echa el incienso, con una tapa móvil que se acciona por una cuarta cadena. Se utiliza para incensar en las celebraciones litúrgicas.Resinas aromáticas, granulada o en polvo, que se queman en el incensario durante algunas celebraciones. Su humo tiene fragancia. Cuando se bendicen son un sacramental. Quemar incienso significa celo y fervor; su fragancia: virtud; el humo que se eleva: la plegaria que asciende al cielo.
NAVETA Recipiente para el incienso, en forma de canoa, con una cucharita para servirlo.
PECTORAL Cruz (insignia) que llevan al pecho los obispos y abades.
PÍXIDE Recipiente mucho más pequeño que el copón en el que se lleva la Eucaristía a los enfermos.
PLATILLO o BANDEJA DE LA COMUNIÓN Para impedir que caigan partículas del Pan Eucarístico en la Comunión se coloca bajo la barbilla de cada comulgante.
HUMERAL Paño que cubre los hombros del ministro cuando lleva el Santísimo Sacramento en procesión o cuando imparte la bendición con Él.
VINAJERAS Las vasijas para el vino y el agua que se usan en la Eucaristía. Generalmente son de cristal y se colocan en una bandeja pequeña. Es permitido que sean de otro material (bronce, plata, oro e incluso de cerámica bien sellada) siempre y cuando puedan dignamente contener los líquidos. Usualmente tienen asas y tapones. Son de diferentes estilos y tamaños. Tradicionalmente, para evitar confusión al utilizarlas, en las vinajeras se gravaban las iniciales "V" y "A", por el latín vinum y aqua. Las vinajeras junto con las hostias no consagradas pueden ser llevadas en procesión por dos fieles y presentadas al oficiante durante la Presentación de los Dones.
VIRIL
Pieza redonda, tradicionalmente de cristal transparente con borde de oro o dorado, en el que se coloca el Santísimo Sacramento para sostenerlo en la Custodia.
LAMPARA DEL SANTÍSIMO
Lámpara de aceite, cera o electricidad que arde junto al Sagrario en el que está reservado el Santísimo Sacramento, para indicar la presencia del Señor.
Gran vela que se bendice al inicio de la Vigilia Pascual, símbolo de Cristo Resucitado. Se enciende en las Misas del tiempo Pascual y algunas otras celebraciones (bautismos, confirmaciones, primeras comuniones, exequias).
Comentarios
Publicar un comentario